lunes, 20 de junio de 2011

[ Beatles ]

Parece mentira que el blog lleve más de un año abierto y no me haya molestado en crear una entrada de uno de los grupos más grandes de la historia de la música!
Estos chicos, que ya no son tan "chicos", comenzaron con una guitarra y muchas ganas de aprender en el Liverpool de 1950. Escuchaban que fulanito, en la otra punta de la ciudad, sabía poner La menor en la guitarra y no dudaban en coger su guitarra e ir a la busca del acorde!

Todos y cada uno, a su modo y en su campo, realmente especiales, diferentes al resto. Yo siempre digo que por esa época se estaba cuajando una revolución musical. Si los Beatles fueron los que saltaron a la fama fue porque tuvieron suerte pues no eran los únicos, aunque es innegable que ellos tienen algo que el resto no y es muy probable que también esto entrara en juego.

Todo comenzó con un John Lennon, niño de la calle, muy borracho, y un Paul McCartney, muy correcto, flipando por su genialidad. Lo que McCartney no sabía en ese momento es que Lennon lo estaba mirando demostrar sus habilidades y, al mismo tiempo que sabía que lo iba a introducir en el grupo, se estaba temiendo que le quitara protagonismo de lo increiblemente bueno que era.

Posteriormente el hijo del guaguero de McCarney, un tal George Harrison, se unió al grupo como guitarra segunda (que, a mi modo de ver, terminó siendo primera). El único problema de este muchacho es que era bastante menor que McCartney, John y, el que por aquel entonces era batera, Pete Best. Esto les complicó mucho la vida a la hora de entrar a locales e inclusive tocar en ellos. Tuvieron una época por Hamburgo (Alemania) en la que juraria que se cometieron muchos pecados y estoy segura de que más de una vez terminaron huyendo de algún madero.

A pesar lo que todo el mundo cree, los Rolling Stones no son los malos y los Beatles los buenos. Los dos fueron igual de malos, igual de estrellas del rock, igual de gamberros. Pero a los Beatles tenían otro estilo, eran menos extravagantes, no les hacía falta lucirse de ese modo, solo les importaba su música y no daban importancia a sus locuras de juventud.

Con esto no quiero ofender a ningún fan de los Rolling, no estoy diciendo que sean peores musicalmente. De hecho no me atrevería a opinar de ese modo de un grupo tan grande como son los Rolling Stones en mi vida.

Volviendo al tema, después de la experiencia de Hamburgo apareció Ringo. Echaro a Pete Best, pues su manera de tocar no les convencía, e incluyeron al famoso en Liverpool Ringo Starr. Tras esto el resto es historia: apareció Brian Epstein y vio en ellos genialidad.

A hard days night, Help, Rubber Soul, Revolver, Sgt Pepper Lonely Heart Club Band, Yellow Submarine, The White Album, Let it Be, Abbey Road y otros que he dejado atrás. Todos grandes obras maestras, unos más que otros, unos menos valorados que otros, pero todos triunfos y todos historia.

Yo soy del 91 y durante mi infancia la música que se escuchaba era Laura Pausini, La Oreja de Van Gogh, Ana Torroja, Presuntos Implicados, Ella Baila Sola... La verdad que todo en mi alrededor era muy pop español, pero... ya siendo adolescente, revolví el cajón de la música en busca de algo antiguo y encontre Past Master Volume 2.


Day Tripper fue el primer tema que escuché.

Pero no fue el último!
Dejo unos pocos de mis temas favoritos por aqui :)

Aqui comienza la onda indú de los Beatles ^^


La voz de Paul me... puede u_u
Simplemente lo adoro


Eleanor Rigby
El favorito de mis favoritos.


Ya en el final del grupo.
Because the worl is round...


Durante mucho tiempo yo fui la loca de la colina en el msn ^^


Los Beatles en el circo :D

A la izquierda la foto de John con el cartel de Mr Kite!

He intentado escoger temas poco famosos por un motivo en concreto. Todos conocemos de sobra Hey Jude, Yesterday o Yellow Submarine, pero si hacemos un pequeño esfuerzo y escuchamos el resto de los temas nos daremos cuenta que en realidad los conocemos casi todos. Uno no se da cuenta pero en el mundo los Beatles suenan, siguen sonando después de tantos años, y al escuchar conscientemente su música vamos a pensar: "Me suena de algo"

A día de hoy lo mio con los Beatles es, sin lugar a dudas, amor platónico. En mi época de frikismo total desee innumerables ocasiones haber tenido la oportunidad de vivir con ellos la aventura que fue ser un Beatle. Siempre que admiro a alguien deseo conocerlo pero como alguien cercano, es decir, no quiero una foto y un autografo, de verdad me quiero zambullir en la experiencia y ser un hermano o un amigo de confianza, algo que me haga conocer la verdadera cara de esa persona que me tiene fascinada.

Evidentemente, si fuese hermano de Lennon, no lo admiraría tanto como siendo una simple isleña con sueños frustrados como soy actualmente. Pero bueno... me encanta fantasear, no puedo negarlo.



Se que esta entrada me está quedando realmente grande y acepto que si alguien lo lee sea "zapeando", pero no puedo evitar que asi quede porque realmente adoro a estos cuatro de Liverpool:

Harrison: guitarrista en los Beatles. El más joven. Para mi siempre fue al que menos caso hacía, pero eso no significaba que lo valorara menos. Le hacia menos caso presisamente porque su caracter así me hacia comportarme. Era una persona seria, simple y tranquila. No buscaba protagonismo dentro de los Beatles, en parte porque tenía el listón muy alto, y esperó a que estos terminarán como grupo para ser el mismo de verdad. A mis ojos una persona increible y me siento muy orgullosa de haber vivido 10 años en el mismo mundo que él :)

Si pienso en él me lo imagino como el amigo ausente que, de vez en cuando, te da un consejo buenísimo.


Ringo
: este muchacho siempre ha sido muy sociable. Yo cuando lo veo me imagino al típico gracioso que de vez en cuando suelta una cagada y todo el mundo se queda patinando en plan "hay que reirse?". No lo puedo evitar pero ese tipo de graciosos que, por frikis, comenten cagadas, suelen gustarme xD Al igual que Harrison, Ringo también estuvo oculto muchos años por la genialidad de Paul y John. Y quizás este lo tuviera peor porque sus habilidades con la bateria eran bastante simples (¡que no malas! Entendamonos). Aun así fue un miembro imprescindible hasta el punto en que los Beatles fueron Beatles tras su aparición y en las ocasiones en que casi abandona pensando que no lo valoran, el resto de sus compañeros le animaban a quedarse.

Si pienso en el me lo imagino como mi mejor amigo. Me transmite mucha simpatía

Lennon: aqui tenemos al genio del grupo. Porque John no era un músico asecas. Él lo sabia y ya de pequeño lo decía: "La gente como yo es conciente de que posee eso que se llama genio a los ocho, a las nueve o a los diez años. Yo siempre pensaba: ¿Por qué no me ha descubierto nadie? ¿no se dan cuenta en el colegio de que yo era más listo que los demás? ¿no veían que los profesores eran todos unos estúpidos, que todo lo que poseían era información que a mi no me hacía falta para nada?. Me sentí muy perdido cuando pasé a la enseñanza superior. Solía decirle a mi tía: "si tiras mis poemas lo lamentarás" y ella seguía tirando toda aquella morralla. No perdono que no me tratara como un jodido genio o lo que quiera que fuese cuando era un crío. Para mi era algo evidente. ¿Por qué no me facilitaban las cosas? ¿Por qué querían obligarme a que me convirtiera en un patán como el resto de ellos? Yo era diferente; siempre fui diferente." Tan simple como eso. John era la mente poderosa, la originalidad en estado puro, el conversor de sentimientos en arte y el lider de los Beatles.

Cuando pienso en John me lo imagino como esa persona de la que quiero aprender sin que él se de cuenta. Siento admiración por él pero no lo veo muy capaz de enseñarla como maestro, por eso simpemente lo miraría e intentaria aprender todo y más.

McCartney: por último, mi perdición. Siento verguenza en ocasiones de decir que Paul es mi idolo sin haber escuchado toda su discografia, pero es que no me ha hecho falta. Algún día lo haré seguro, pero no tengo necesidad. Lo admiro sobretodo como Beatle y es lo importante. Después de eso su carrera es muy larga y no la conozco entera, pero no me importa. Si antes decía que John no era músico, sino un genio, ahora si que puedo decir que Paul era y es un genio de la música. Es su especialidad. Comenzó yendo a buscar La menor a la otra punta de Liverpool y ahora es un genio, simplemente. Plurinstrumentista y compositor, son las dos caracteristicas que más me gustan de él. Yo siempre he intentado ir por ese camino pero requiere mucha experiencia, originalidad y unos conocimientos adicionales que no tengo. Poco a poco!

Cuando pienso en McCartney me imagino siendo su padawan xD Así de simple!

Ahora quiero dejar dos videos realmente famosos!

Yesterday


¿Saben que fueron los Beatles los primeros en cantar en tercera persona?
¡She loves you = Ella te quiere!

Y, por último, voy a lanzar una pregunta!
¿Les gustan los Beatles?
¿Cuál es vuestro tema preferido?

-kate

peace&love
aniko

2 comentarios:

Muramasa dijo...

Mis temas favoritos de los Beatles son Yesterday y Let it Be.

Unknown dijo...

Estoy segura de haberlos escuchado alguna vez, pero ahora no caigo en ninguna canción en especial, tendré que ponerme a escucharlos :O