miércoles, 23 de junio de 2010

[ Fito&Fitipaldis ]

La historia de este hombre ya es muy grande para muchos. Pequeño y desagraciado bilbaino con malos resultados académicos pero mucha disposición a la guitarra. Un gran ignorante de la armonía que ha logrado llevarse miles y miles de seguidores a la saca a base de rock&roll bueno, original y personal, muy personal. Yo creo que es una persona a admirar y, personalmente, lo adoro. Asi que, ¿qué menos que una buena entrada en mi blogspot?

Biografía:
Destaca por su peculiar estilo personal. Extremadamente delgado y pequeño, suele llevar el pelo totalmente rapado y unas patillas largas. Otras de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras; en los primeros años con Platero y Tú las solía regalar después de los conciertos, pero ya no lo hace.

Hincha del Athletic, estudiante frustrado de mecánica, padre separado de dos hijos, la historia de Adolfo Cabrales Mato comienza en la calle Zabala de Bilbao, el 6 de octubre de 1966. «Vivíamos en un piso normal, en una calle normal, en un barrio normal». Allí permaneció hasta los 10 años, cuando se mudó al «Benidorm del norte» -Laredo, en Cantabria- donde pasó la juventud hasta que llegó la mili.


El club de alterne
La música, entonces, ya había filtrado en sus venas, a pesar de que la guitarra era un instrumento que «odiaba». Su padre trabajaba en un club de alterne de los de antes, la Palanca, en Bilbao, con orquestas en directo, y su amatxu - «una mujer coqueta y bien plantá»- era una artista que tocaba el acordeón antes de dedicarse en cuerpo y alma a la familia y al bar de playa de Laredo. Así creció Fito: entre cafés, cerveza, humo y música.

Por entonces escuchaba el rockabilly de los cincuenta, el de piano y voz, y la vertiente del rock de los ochenta, «más fuerte». «Fue una época de Jimi Hendrix hasta que un día descubrí Larga vida al rock and roll, de Barón Rojo, y lo flipé. Me quedé el verano de los 16 encerrado en casa tocando sin parar. Ni novias ni amigos», relata Fito en el libro.
Llegaron los ensayos, las guitarras eléctricas, la mili en León y Valladolid, la huída a Vallecas al son de AC/DC, los pedos, los excesos, el viaje a Torremolinos y Benalmádena junto a su madre -ya separada- y el regreso a su casa de Bilbao, al lecho de su padre, ya jubilado, y el trabajo como camarero en la Palanca, con 20 añitos. «Me imponía cobrar copas a mil duros a señores que iban a conocer a prostitutas. Fue una etapa muy buena de mi vida, ya metido con Platero hasta arriba».

Era 1991 y por entonces en Euskadi estaba ya asentado el movimiento llamado rock radical vasco, cercano al punk. «Convivíamos bien con esta corriente, aunque no estábamos politizados», narra Fito. El primer concierto, en un bar de Plencia, cerca de Bilbao, apenas congregó a 30 personas. «Novias y amigos, y no veíamos un duro», prosigue.


El gran salto
Sin un árbol al que agarrarse, los cuatro componentes de la banda dejaron sus curros y decidieron jugársela. O la música o nada. Y salió. «Fueron unos años muy rápidos. A veces pienso que fue una semana y no los diez que duró la historia».
Mientras tocaba con Platero y Tú, Fito pergeñaba los Fitipaldis, su proyecto personal y el que le ha reportado la popularidad de masas. «En el rock and roll ésa es la tónica, hay que apostar y arriesgarse si te quieres comer algo». Y vaya que si lo hizo. Aquí está el resultado, Soy todo lo que me pasa, su primera biografía.

Sacada de lavozdigital.es, de un fragmento publicitario de su libro. Más que evidente. Me pareció más sencilla que leer que la típica biografía de datos y más datos. Es más cercana a Fito, una de las cosas que le caracterizan tanto.

Comenzó con Platero y Tú y mucha juventud. Y terminó con Fito&Fitipaldis y dos hijos. Creo que es un buen ejemplo de que los tiempos pasan y uno debe adaptarse. Como él mismo dice, no puede tocar "Voy a acabar borracho" con 40 y pocos años con la misma capacidad de convicción que con 20. ¿Por qué? Pues porque el tiempo ha pasado para todos y la gente crece toda su vida. Quizás haya otros que continuan haciendo ese tipo de música de mayores, pero no es su estilo, a el le gusta cambiar y evolucionar. Eso, es un punto a favor para él a mis ojos.

Los admiro tanto en Platero como en los Fitipaldis. Me quedaré con las ganas de un concierto de los primeros, ¿qué le vamos a hacer?, yo aun era muy enana por aquel entonces y la Peninsula me queda lejos xD. Pero de los Fitipaldis me he comido ya... ¿4 o 5? Vamos a pensar... Fuerteventura, Aguaviva, Telde... 7palmas y Tenerife. ¡Cinco! Y los he disfrutado todos muchísimo la verdad. Con sus diferencias, pero con sus encantos.

En Fuerteventura era la novedad. Además ibamos medio enchufados. Fue ese día donde conseguimos entrar al backstage y todo. Vimos la prueba de sonido... y el concierto fue muy pequeñito (en tamaño del recinto, no en duración) y muy casero. Carlos no se quitó la chaqueta porque hacía mucho frío recuerdo. Por ese motivo en Aguaviva nos sorprendió tanto verlo saltar como un loco al ritmo de rock&roll con la camisa negra de manga corta :)

Ese si que fue un macro concierto bueno. Era un festival y la estrella de la noche eran ellos. Fue una pasada en todos los sentidos. En la emoción, en la intensidad de la música, en nuestras experiencias previas en otros conciertos, en los empujones de verdad xD, en el calor, en la locura y, sobre todo, en la música y el rock&roll. Muy vivo, muy enérgico.

El siguiente fue en Telde. Tooda una odisea para llegar. Que si salimos de clase corriendo, llegamos a casa de Marina, cogemos las cosas, nos lleva mi padre al aereopuerto, perdemos el pasaje, nos quedamos en lista de espera, entramos por los pelos en el siguiente vuelo, llegamos corriendo, no encontramos el lugar... Increible -.- Pero mereció la pena. Fue un concierto a recordar. La lluvia, las ganas de Fito, las luces (ese día fueron especiales), las fotografías que de ahí sacamos, el cansancio... la tormenta de después del concierto. Fue todo perfecto la verdad.

Los dos últimos fueron algo nuevo por completo. No solo el equipo Fitipaldi ya no era el mismo. Eché muchos de menos a Candy y al niño. Sino que el grupo de conciertos estaba, por asi decirlo, "cojo". Aunque iba con compañía habitual, se notaba la ausencia de la compañía más importante. Creo que no he ido a ningún concierto sin ella sinceramente xD Además fue muuy duro porque fueron dos dias seguidos, en dos islas distintas, con apenas 3 horas de sueño y muuuchas horas de laaarga e interminable cola.

Pero los conciertos fueron muuy buenos y, además, descubrimos un nuevo grupo: "La cabra mecánica". Decir nuevo, quizás sea un poco chistoso si tenemos en cuenta que están en su última gira ^^ Nos fuimos con muy buen sabor de boca, aunque destrozadas física y animicamente.

Ya he escrito demasiado relativo a mi y demasiado poco relativo a lo que de verdad nos concierne: la música. Fito&Fitipaldis tienen 5 discos de estudio y dos directos impresionantes, en los cuales se ve el progreso de la banda.

Es cierto que pasó del blues y los temas exesivamente personales, a una tendencia más comercial con "Por la boca vive el pez". Pero con el último trabajo ha retomado lo antiguo, con un tono de voz un poco más grave (quizás por el tabaco) y, al mismo tiempo, con muchísima madurez en sus canciones.

Sinceramente, no se decir qué disco me gusta más. Pero si se decir cuál es más importante para mi. Y sea como fuera, "Por la boca vive el pez" es, sencillamente ESPECIAL. ¿Por qué? Por los recuerdos, por la alegría que transmite, por los conciertos que viví, por muchas cosas.

Eje cronológico Videográfico aleatorio:

Asi de bonito y sencillo comienza. Tan semejante a Platero y tú, tan independiente al mismo tiempo. Este tema es sin lugar a dudas, imprescindible: ROJITAS LAS OREJAS.

Un clásico. No hay concierto de Fito completo sin este tema. Sencillamente es necesario para el concierto perfecto. Para una noche redonda. Es... precioso: CERCA DE LAS VIAS.


Por fin un videoclip decente! Aunque bueno, todo depende... Es más bien tirando a cutre. Pero refleja tan bien el rollito nocturno que... no hay de que quejarse. Frases tan sujerentes como: "todo mi universo está debajo de tu ombligo...": A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO.


Aqui es cuando la popularidad de este pequeño vasco comenzó a subir sin lugar a dudas. Este disco es el que logra entrar por los ojos del público mucho más. Ya se nota más el rock&roll, pero el blues sigue ahí, no se marcha. Este es el single inicial: LA CASA POR EL TEJADO.


Pero es aqui donde hay un stop definitivo. Es aqui donde todo comienza. Este es el gran hit de Fito. Es la canción estrella de los concierto. Es todo. Es simple, pero llega, y mucho. Es: SOLDADITO MARINERO.


Entonces llegó Por la boca vive el pez y Fito derepente cambió. Para bien a mi gusto, aunque muchos opinan lo contrario. Más serio en su responsabilidad, mejor persona quizás, mejor acompañado en cuando a los Fitipaldis. Algo nuevo y brillante: POR LA BOCA VIVE EL PEZ.


De este disco podría poner tantas cosas, pero tantas, que hoy no terminaría de escribir. Pero sin duda, todo se reduce a un tema. Todo, absolutamente todo, entra aqui: ACABO DE LLEGAR.



El tiempo pasó. Una gira increible terminó. El descanso fue fructifero. Y Fito volvió. Quizás no sea él el que más cambiase en este periodo. Quizás fui yo. Sea como fuere, esto fue lo que ocurrió: ANTES DE QUE CUENTA 10.


Y, por último, para no dar más la lata, he aqui el video que me ha hecho crear esta maravillosa entrada. Es, sin lugar a dudas, una de mis canciones favoritas de este nuevo trabajo, por no decir, la que más. Y, lo que es mejor, es definitivamente, mi videoclip favorito: ME ACORDÉ DE TI.

Solo cambiaría dos cosas. Y quizás ni eso. Quizás solo añadiría, sin necesidad de cambiar. Ya que pedimos cosas imposibles, no nos pongamos barreras. ¿Qué dos cosas? No, qué no. Quién. A Candy Caramelo y al Jose el niño Bruno. Faltan. Es evidente que por mucho que cambiemos, hay cosas que nos gusta tener siempre, verdad?


peace&love
aniko

No hay comentarios: