jueves, 17 de junio de 2010

[ Tchaikovsky ]

Había que hacerle una entrada a este compositor tambien. Se lo merece, se lo merece ^^ Me gusta demasiado :D Esa pasión que él tiene y nadie más lo hace único. Su punto fuerte, sin lugar a dudas, hacer brillar sentimientos utilizando los diversos instrumentos como medio para lograrlo. Todo, absolutamente todo, colcado de un modo, impresionante. Un triangulo dando el toque, una trompa haciendo el ambiente más clásico, un crescendo tanto tensión al amor, una gran explosión con viento metal dando grandeza... todo, todo. Sabía cómo llenar sus composiciones, sabía qué instrumento, cuando y cómo para transmitir lo que quería... era especial :)



Biografía de este maravilloso compositor Ruso:
Piotr Ilich Chaikovski o Pyotr Il'ich Chaikovsky (25 de abril/ 7 de mayo de 1840 – 25 de octubre/ 6 de noviembre de 1893) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin. Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera. Mientras se desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la únicarelación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio. A pesar de contar con popularidad en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de músicos, críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.

Me encanta su pasión, es genial. Pero me da mucha pena que no pudiese mostrarse como era. Y eso de que "puede" que fuera un suicidio, me parece terrible. Pienso que con su música expresaba lo que no podía expresar con su cuerpo y su vida. Pero se ve que no fue suficiente, si no no habría llevado la vida tan triste que llevó.

Overtura del Lago de los Cisnes. ¿Quién no la conoce?


¿Cómo una persona tan desdichada en el amor pudo componer esto?


Es el tema del amor. Es tan perfecto, tan calibrado, tan Tchaikovsky..

...y al mismo tiempo, tan poco.

Una vez más, doy mil gracias a classicat.net que nos aporta links de descarga maravillosos como ESTOS de Tchaikovsky :D

peace&love
aniko


No hay comentarios: