sábado, 17 de septiembre de 2011

[ X- Men ]

Hace unos poco meses, paseando por Las Palmas, mi madre y yo encontramos en una tienda friki un super comic de los Xmen clásico. Era una especie de edición especial, pero el dibujo era del antiguo, de Marvel en sus tiempos de mozo. Casi sin dudarlo decidimos que era el regalo ideal de cumpleaños para mi padre, que adora Malvel, y acertamos. No tardó mucho en terminar de leerselo. 

Desde entonces tengo un gusanillo Xmen dando vueltas en mi cerebro. Algo parecido a lo que me pasó con One Piece (serie que actualmente sigo en manga y tan velozmente como mi economía me permite), aunque quizás más light ^^ El caso es que consegui la última película de los Xmen (la más nueva), la vi y el gusanillo siguió dentro. Concluyendo, tube que ver las 3 siguientes (solo me falta la de Lobezno) y la entrada de hoy va para comentarlas brevemente.

Por si hay algún perdido... ¿Qué son los Xmen?
La evolución de la especie, en términos darwinistas, ha seguido su camino. De los humanos se han dado paso los mutantes. Sin embargo, estos, no son bien vistos por la sociedad, la cual, asustada, reclama protección y seguridad exigiendo su identificación y control. El Dr Xavier es un mutante comprensivo que lucha por el progreso de los suyos en la sociedad y de sus poderes desde la escuela de los Xmen, fundada por el mismo. Ahí da cobijo a todo aquel mutante que lo necesite, además de educación de todo tipo. 

Pero no es esa su única tarea pues tiene un antiguo amigo, ahora enemigo, Magneto, que es fiel defensor de que la solución está en un bando u otro, no en ambos. Seres humanos o mutantes, esta es la cuestión, y Magneto lucha, evidentemente, por los últimos.

Quizás ahora aparezca algún spoiler, aunque intentaré evitarlo
Antes de que comience conviene aclarar que la simple idea de que una mutación pueda darte poderes extraordinarios y de ir a un colegio de gente con poderes semejantes me produce una ardor de frikidad dentro de mi lo suficiente potente como para que, a continuación, en determinados momentos, comience a soltar adjetivos calificativos positivos sin ton ni son.

- X MEN [ 2000 ]
En esta pelicula Magneto y los mutantes que le siguen (Mística, que se transforma en cualquier persona; Sapo, que tiene muchas virtudes de este animal; y Dientes de Sable, que tiene el aspecto y virtudes de este animal también) descubre el supuesto modo de transformar a los humanos normales en mutantes e intenta transformar la ciudad de Nueva York. El argumento gira entorno al modo en que intenta lograrlo y cómo los Xmen se lo impiden.

Además, como el la primera película, tenemos multitud de presentaciones: conocemos el Dr. Xavier, que tiene el poder de leer y manipular las mentes de otros; a Tormenta, que tiene la capacidad de provocarlas; a Cíclope, que lanza rayos por los ojos; a Jean Grey, que posee un poder semejante, aunque superior, que el de Xavier; a Pícara, la cual no puede tocar a nadie sin absorverle la vida o la mutación y; por último, a Lobezno, con el poder de regenerarse casi al acto.

Opinión personal: es una buena película. Entretenida, con historia, acción, efectos especiales (en su justa medida) y muchos personajes supes carismáticos a los que conocer. A mi modo de ver, la mejor de todas las películas Xmen hasta la fecha. Es bonita, es simple y aun no han tenido tiempo de comenter incongluencias (como harán con algunas de las siguientes)

- X MEN 2 [ 2003 ]
Los mutantes continuan con su lucha ante la sociedad, la cual les teme y no les acepta. Esto se complica tras el ataque de uno de ellos al presidente de los EEUU. La polemica se revive en la sociedad y la política. Vuelve a la vida el Acta de Registro de Mutantes y un movimiento en contra de estos, encabezado en esta ocasión por William Stryker. El trabajo de este último se encuentra, de algún modo, vinculado con el misterioso pasado de Lobezno, el cual lo busca sin parar. 

Magneto, en su prisión de plástico, no puede evitar soltar prenta acerca del Dr Xavier y Stryker encuentra el modo de eliminar a todos los mutantes de la tierra gracias a Cerebro, el ampliador de poder del Dr Xavier. Una vez más los Xmen se ven metidos en una misión que tiene como objetivo salvar a los mutantes del mundo y una vez más Magneto aprovecha todas las oportunidades que tiene para, en el despiste de los Xmen, lograr su propósito (que es el contrario que el de Stryker)

Opinión personal: otra buena película. Hasta aqui la saga de los Xmen va viento en popa dando simplicidad y calidad. Aventuras, acción, historia, efectos especiales (en su medida) y valor. Personalmente me gusta muchísimo porque aparece mi Xmen preferido: Rondador Nocturno o Nightwalker (en inglés), al cual adoro. Si tuviera que elegir una mutación, eligiria el suyo ^^

- X MEN La Decisión Final [ 2006 ]
El mundo parece no querer aceptar la presencia de los mutantes y, en una de las investigaciones realizadas, descubren La Cura. Cualquier mutante en contacto con esta pierde sus poderes al acto. Por primera vez los mutantes pueden elegir desprenderse de sus poderes y muchos desean hacerlo. Todo, una vez más, consecuencia de un propio mutante con el poder de anular o inhibir las mutaciones de otros cuando se le hacerca. Evidentemente, este, al igual que en las peliculas anteriores, no elige lo que hace. De hecho es un simple niño.

Magneto tiene más poder que nunca. Un grupo muy numeroso de mutantes en contra de La Cura se convierten facil y engañadamente en sus peones a la hora de atacar el centro donde guardan la cura. Una vez más los Xmen tiene la obligación de proteger al mundo, aunque esta vez con más que una baja importante en el equipo y una antigua aliada en contra de ellos debido a su doble personalidad.

Opinión personal: esta película es, con diferencia, la más floja de las tres. Aun así, tiene un medio pase y ahí esta aguantando las críticas buenas y malas que tiene. Personalmente la ví caótica, pero entretenida. Continua con lo mismo, una aventura más y un buen rato más que pasé. Se centran muchísimo en el personaje de Jane Grey lo cual no me atrae en especial, debo admitirlo.

- X MEN Primera Generación [ 2011 ]
Aqui hacemos un gran flashback y retrocedemos hasta la creación de la Pratulla X, cuando el Dr Xavier no era sino un estudiante sobresaliente en genética y Magneto iba en busca de aquel que explotó su poder cuando aun era un niño a base de torturas. La existencia de los mutantes aun no es un conocimiento de dominio público y una guerra nuclear se está gestando entre Rusia y EEUU gracias al mismo individuo que se encargó de amargar y traumatizar la existencia de Magneto de niño.

Por aquel entonces Xavier y Eric (aun no era Magneto) no solo no eran enemigos sino que eran amigos y muy íntimos. Se ayudaban mutuamente a ellos y al resto de los mutantes, pero ya era evidente que tenían diferentes opiniones al respecto. Ninguno era bueno y ninguno malo, solo caminaban hacia delante por el bien de los mutantes. Es entonces cuando, estrenando equipo y a riesgo de exponerse a la sociedad por primera vez, los Xmen (con Eric entre ellos) van a salvar al mundo del caos nuclear que se pronostica.

Opinión personal: es importante saber que yo vi esta película antes que ninguna otra, lo que significa que no capté ninguna de las contradicciones de las que a continuación hablaré. Por tanto esta opinión está basada en mi primer contacto de verdad con los Xmen y... fue positivo. La pelicula me encantó. Sentí que por primera vez en mucho tiempo una peli de superhéroes me contraba una historia y no me saturaban la pantalla a efectos especiales. Xavier me pareció super atractivo en su pasión por la genética y Eric una persona con una carga encima increible de la que no sabía cómo liberarse. Sinceramente me quedé encantada, he de admitirlo ^^ a pesar de todas las criticas negativas que tiene.



Ahora es el momento de hablar de la gran crítica catastrófica. Sin lugar a dudas es la de el Dr Xavier y Magneto. Hablaré desde mi punto de vista personal (que vio primero la pelicula de 2011 que las otras 3): ¿Por qué en la pelicula de 2011 vemos como Xavier queda paralítico y Eric se transforma en Magneto para cambiar de bando (o crear uno mejor dicho) si en la pelicula del 2006 vemos como el Dr Xavier y Magneto, en condicion de amigos intimos, con un Xavier andante y unos muchos de añitos más, van a buscar a Jane Gray? Quiero decir, en un eje cronológico sería algo asi como que me muestran que Xavier queda paralítico a los veintipocos años y Magneto se hace "malo" en el mismo momento, pero años más tarde, Xavier ya no es paralítico y sigue estando en el mismo lado de Magneto para ir a buscar a Jane Gray. Después de eso Xavier vuelve a la silla de ruedas, se quita las placas de metal con las que Magneto lo ha movido y felicitan a todos los fanaticos de Xmen diciendo: "¡Feliz día de los inocentes! ¡Era broma!" (*por si no se ha notado, esto último es sarcásmo*)

No consigo que ese pequeño-gran detalle haga sufrir a mis pobres friki-neuronas. Puedo entender que haya diferencias con los comics que, a fin de cuentas, yo no noto porque no los he leido. Puedo entender que es una adaptación. Puedo entender que, inclusive, hagan cagadas como hacen con las peliculas de Harry Potter y contradigan totalmente al libro o se inventen historias. Pero contradecirse a uno mismo es de tontos. Ni diciendome que las 3 primeras peliculas (2000, 2003 y 2006) tuvieron un director diferente que la última (2011) acepto semejante error carrafal. ¿Es que el nuevo director no ha visto las tres anteriores? Y si las ha visto, ¿no se desangraba por dentro cuando rodaba la escena donde Xavier queda paralítico si sabía que era una cagada? Pues no, porque la rodó, la editó y se la enseñó a todo el que quisiera verla. ¡No lo entiendo!

En realidad por dentro se que puedo obviar semejante error. Pero simplemente no quiero porque me parece que es un trabajo mal hecho que queda feísimo. Si uno viera las 3 primeras solamente o la última solamente, dentro de un millón de críticas buenas o malas, incongluencias graves no hay. Pero si se ve las 4... y de verdad te gusta el cine... duele. Porque si vas al cine a dar un paseo y divertirte, te dará igual. Pero si lo haces porque te gusta el cine, las películas y que te cuenten historias... duele. Es simple.


Uf, que alivio... Ya decía yo que no era normal!
Otras criticas que he estado leyendo pero me parecen menos importantes es, por ejemplo, la relación entre Mística y Xavier. Al parecer en los comics nunca nunca hubo ningún tipo de relación especial entre estos dos personajes y, aunque, personalmente no me parece una mala idea, si no está en el comic pues sobra. Aun así, lo aceptamos porque no rompe la historia gravemente.

Poco más! 
Links de DESCARGA

El trailer de X MEN Primera Generación 2011

El trailer de X MEN 2000

Ahora estoy viendo, de un modo lento, la serie de animación que echaban en los ´90
A ver que tal :)

peace&love
aniko

2 comentarios:

Muramasa dijo...

El cómic, como siempre, es mucho mejor. Pero, en cambio, es un muermo tener que buscar cronologías y buscar los números de los diferentes autores.

miguelon dijo...

Hacía tiempo que no pasaba x aquí y he tenido que ponerme al día. Sobre lo que no entiendes de las películas de X-Men debo comentar que la última, Primera Clase, supone una especie de reset, o nuevo incio en la saga. Por ello, puede que alguna cosa no encaje bien. También van a hacer una nueva de Spiderman, con un nuevo principio.

Lo que ocurre en la tercera película, con Magneto y Xavier yendo a buscar a Jean Grey, es un poco raro porque en la tercera peli cambian de director, y algunas cosas se las inventan, sin salir siquiera en los cómics. Por ejemplo, Fénix no estaba desde un principio dentro de Jean, ella es poseída por esa fuerza alienígena en una misión de la Patrulla X en el espacio. Y no mata a Cíclope en ningún momento.

Añado que en los cómics, Xavier se ha quedado paralítico y dejado de serlo varias veces. En la saga de Fénix, Javier perdía sus poderes mentales, y como consecuencia de ello, volvía a andar. Después los recuperó, volviendo a quedar paralícito. Hace poco en los cómics, le dispararon en la cabeza y quedó en coma. Consiguió recuperarse, perdiendo parte de la memoria, pero conservando los poderes, y la capacidad de andar.

Magneto es de los malos, pero según el interés, y sobre todo si hay un enemigo común contra el que luchar, a veces se une a los X-Men, incluso llegó a dar class en la escuela una temporada en la que parecía que se había reformado. Actualmente la escuela la dirige Cíclope.

Antes había miles de mutantes en el mundo. Cierto individuo ha provocado que ahora (según los cómics) solo queden menos de 200, y Cíclope los ha reunido en una isla que llaman Utopía. Magneto pensaba que serían el futuro de la humanidad, pero ahora al borde de la extinción, ha decidido unir sus fuerzas a los X-Men, ayudando y aceptando a Cíclope como líder.

Xavier ya no dirige la escuela, descubrieron que los había engañado y manipulado con la mente, y no se fían de él. Espero haberte ayudado. Sigo montones de cómics Marvel desde hace años. Si tienes dudas escríbeme. Aviso: no te pierdas la peli de 2012 de Los Vengadores, promete.