sábado, 16 de julio de 2011

[ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II ]

Como muchos ya saben, la última de las películas del señorito Potter se estrenó ayer y yo, cómo no, tuve que ir a verla. Digo que tuve porque más que un capricho lo concidero una necesidad ^^. Fue una buena escusa para reencontrarme con mis amigos de Fuerteventura después de 6 meses y con el elegido por la profecia para matar al señor Tenebroso después de un año entero de espera.

http://27.media.tumblr.com/tumblr_lmj7ormEUd1qkxkf9o1_500.jpg 

¿Qué puedo decir yo ahora?
Emoticon smileys animados
Pues... de todo. Tendría que verla dos veces para dar una buena crítica pero, por lo general me pareció... buena. Me gustó pero... Evidentemente yo no veo la película como un simple fan del cine, sino como lectora de la saga. Soy muy crítica con las "pequeñas" variaciones respecto al libro que hacen, los momentos demasiado estirados que podrían ser aprovechados de otro modo, y con las cosas mal contadas

Si, sin exagerar con mis pijerías, el mensaje de JK, el final de la saga, se cuenta. Voldemort muere por el mismo motivo que en el libro, cosa que yo veía complicada después de los bodrios que hicieron con las películas 5 y 6. Es una buena saga, con emoción, con historia, con acción, con amistad, con amor, con odio, con justicia, con sacrificios y muchas otras cosas. Si dejara de ser fina con la relación libro-peli, este última, viendola solo una vez, me ha dejado satisfecha y mucho

 Emoticon caritas bebe

Ahora, entrando en pequeños detalles de tiquismiquis [aviso que comienzan los Spoilers] hay muchísimas escenas que están fuera de lugar o mal contadas. La película empieza en el Refugio de Bill y Fleaur enterrando a Dobby y hablando con el gnomo y Olivander. Hasta ahi, salvo pequeños detalles prescindibles, todo bien. Ahora, releyendo esa parte en el libro, creo que no habría estado de más que apareciera Lupin para dar la noticia de su hijo, pero... lo soportaré. 

Cuando van a Gringotts, roban la copa y salen volando en dragon todo bien también. Por cierto, el dragón muy logrado, me encantó. El primer error que creo que vi importante fue que, al ir a Hosmeade, cuando los salva el hermano de Dumbledore. En el libro Harry hace un patronus y por eso se dan cuenta de que es él, entonces, tras ocultarlos, el hermano de Dumbledore hace su patronus, una cabra, y les dice a los caroñeros que se han equivocado. Pero el gran error no reposa solo es ese pequeño detalle sino en que fue en esta parte cuando me di cuenta de que la historia de Dumbledore no quedaba clara. Faltaba contar toooooooooda su historia con Grindelwald! Qué gran error! 

En nungún momento se cuenta cómo Dumbledore literalmente dejó todo por encontrar a las reliquias, cómo se llenó hasta rebosar de vanidad, orgullo, superioridad y ansias de poder, no se cuenta en ningun lado cómo Grindelwald mató a su hermana en un accidente, ni cómo sufrió toda su vida a causa de ello. Se que no es algo realmente relevante a la historia, pero hace perder mucho al personaje de Albus Dumbledore, ese al que todos quieren, ese que no es tan bueno como se piensan pero que siempre piensa en un bien común y superior. 

Por otro lado... los hechos transcurridos después en el castillo tampoco están en el orden correcto. Hay un momento super importante en el libro para mi gusto, que es aquel en el que Harry va a la sala común de Ravenclaw en busca de la diadema y se encuentra con uno de los Carrow y McGonagall. El caso es que en una de estas, este Carrow, se le acerca y le escupe en la cara a la jefa de Gryffindor. Entonces es cuando Harry no aguanta más, sale de su escondrijo bajo la capa invisible y ataca al Carrow.

- ¡Le ha escupido en la cara, profesora! - se justicicó Harry

Es aqui cuando a mi se me ponen los pelos de punta y una cara de orgullo tal como si yo fuera la mismísima McGonagall y mi alumno me estuviera defendiendo. Quieranlo o no, este es un momentazo que habría triunfado en la película.

 

Tras esto viene uno de los cambios película-libro: el encuentro McGonagall-Snape, la "huída" de Snape. En la película es todo en el gran comedor y en el libro transcurre en los pasillos. En la película McGonagall defiente a Harry de los ataques de Snape y en el libro aparecen los otros tres jefes de las casas de Hogwarts.

- ¡No! - gritó Flitwick altanzo la varita mágica - ¡En Hogwarts no volverás a matar!

Otra gran frase de la boca del profesor de encantamientos y jefe de la casa Ravenclaw. Magnifica, otro gran motivo para que a mi se me pongan los pelos de punta. Aunque lo reconozco, me pasé toda la pelicula igual ^^
Yo en el cine
Ya entrando en el tema que a mi verdaderamente me toca la fibra, Snape, pasé la mejor parte del libro que no sabía si llorar de la emoción o sufrir como un mortifago. Todo comienza cuando Voldemort decide matar a Snape porque cree que él es el dueño de la varita de sauco, ya que mató a Dumbledore, y la necesita para derrotar a Harry Potter. Hasta ahí todo perfecto (ejm ejm, salvo que era en la casa de los gritos, no en una cabaña en el lago...) hasta que ocurre lo impensable: destrozan el mejor momento de Snape. 

- Mirame... - susurró (Snape)
Los ojos verdes buscaron los negros, pero un segundo más tarde, algo se extinguió en las profundidades de los de Snape, dejándolos clabados, inexpresivos y vacíos. 
Esto ocurre en el libro. En la película tiene algo que...

- Mirame... - susurró (Snape) - Tienes los ojos de tu madre...

Emoticon mono
 Este es el momento en el que abro la boca y digo: 
"¡¿Quién eres y DONDE ESTÁ SNAPE?!"
Increible...

Intentaré hacer un reseteo del cerebro para continuar... Siguiente error que mis gafas detectoras pro-libro: los recuerdos de Snape no quedan claros. Son realmente confusos y falta información. En ningún momento te da la sensación de que Snape siente algo más que amistad por Lily, hasta que lo ves llorando pidiendo ayuda a Dumbledore por ella (lo que puede hacer que no entiendas nada). Por cierto, el photoshop a Snape en esa escena es demasiado evidente... 

El segundo momento épico de Snape, por suerte, lo dejaron intacto (aunque esté señalando las partes que no me gustarón, debo reconocer que abundaron más las que si). Podría tener más dramatismo, pero quizás estaba demasiado emocionada para darme cuenta xD Todo sea dicho, en el libro en español la traducción no es tan emocionante como en inglés, por lo tanto vamos a quedarnos con que la versión buena están en el libro en inglés y la peli. Haré una adaptación ^^

- Me emocionas Severus - repuso Dumbledore con seriedad - ¿No será que has acabado sintiendo cariño por ese chico?
- ¿Por él? - se escandalizó Snape - ¡Expecto patronum!
Del extremo de su varita salió la cierva plateada, se posó e el suelo del despacho, dio un brinco y saltó por la ventana. Dumbledore la vio alejarse volando, y cuando el resplandor plateado se perdió de vista, se volvió hacia Snape y, con lágrimas en los ojos, le preguntó:
- ¿Después de tanto tiempo?
- Siempre - dijo Snape

Always
En resumen, Snape siempre amó a la madre de Harry. Desde su infancia como vecinos, por toda su trayectoria en Hogwars como estudiantes, cuando le dió de lado por gustarle las artes oscuras, cuando se casó con su peor enemigo: James Potter, cuando tuvo un hijo con él, cuando murió porque le había contado la profecía a Voldemort, cuando la vió muerta, cuando se volvió fiel a la orden, cuando Harry empezó el colegio, cuando Harry descubrió quién era el principe mestizo, cuando murió... Siempre. Always.

Finalizando ya la lista y la peli, el último gran error que, en realidad tampoco es fundamental en el argumento, es la pelea final de Voldemort y Harry. En el libro es delante de todo el mundo, en medio del gran comedor, cuando Harry dice delante de todo el mundo que Snape siempre fue fiel a Dumbledore y traidor a Voldemot, cuando Harry dice delante de todo el mundo que con esa varita Voldemort no iba a conseguir nada porque, legitimamente, le pertenecía a él, cuando delante de todo el mundo... Voldemort muere. En la peli no es así, prefirieron optar por una espectacular caida por una torre del castillo llenísima de efectos en 3D (paja) y, al llegar al suelo, un increible duelo de varitas con más 3D (paja) y Voldemot muere

Sinceramente, me paro a pensarlo y... me das a escoger entre el verdadero final de Harry Potter y 3D... ehh, se me hace demasiado sencillo escoger. Evidentemente todos tendremos nuestra elección y el director de la peli también la hizo. Eligió el 3D (paja) [fin de los Spoilers]

Esta entrada me está quedando increiblemente larga (y aun no le he puesto imágenes!), así que voy terminando ya con una conclusión y una recomendación de fan a fan.

Emoticon gato divertido

¿Qué nota le doy a la película? Un 9
¿Por qué?
Porque salí contenta del cine con sensación de 9. La peli tiene mucho errores respecto al libro y algunos son tan gordos (-0´9) a mis ojos que sufro de hemorragias oculares, pero pensandolo con calma y tranquilidad: con menos detalles, han contado la misma historia. Habrá críticas de todos los gustos, pero lo que es un hecho es que la historia ha llegado. Quizás gane al ver las dos seguidas, algún día probaré... Yo solo se que me gustó mucho más que la anterior y la anterior me gustó, así que queda dicho. Hay acción, algo que en el cine triunfa. Hay drama (Snape), idem. Y hay amistad con Harry, Ron y Hermione. Son factores clave.

Dejo como chiste un gif bastante curioso. Para el que no entienda, cada personaje dice una de sus fraces célebres. Desde el famoso "Mi padre sabrá de esto" de boca de Malfoy, hasta un simple "Harry" de Dumbledore. Sinceramente... solo falta Snape diciendo "Always"

 

Ahora les toca decir a ustedes :)
¿Les gustó la última de Harry Potter?
-hermione:

“Hmmm,” said a small voice in his ear. “Difficult. Very difficult. Plenty of courage, I see. Not a bad mind either. There’s talent, oh my goodness yes — and a nice thirst to prove yourself, now that’s interesting…. So where shall I put you?” 
peace&love
aniko

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

En mi opinión, es imposible plasmar 100% cada detalle del libro. Hay algunas películas de la saga que me han parecido mejor adaptadas que otras, pero en general, pienso que con esta última han conseguido hacer un buen trabajo. Yo también he echado en falta algunas cosillas, pero el resultado en general ha sido satisfactorio y con eso me quedo.

Aeris dijo...

estoy TOTALMENTE de acuerdo! tanto con que es una buena pelicula con sensacion de 9 como con que le faltan detalles que le habrian dado mas dimension a la historia.

yo me sobresalté en la escena en que entran a la camara de Bellatrix y todo empieza a multiplicarse... pero no quema!! esperaba esa escena en que todos lo pasan horriblemente mal pero el hecho de que las cosas se multipliquen solo les facilita la cosa para poder trepar hasta el caliz... XDDDD