jueves, 17 de marzo de 2011

[ Saint Saens ]

Volvemos por aqui con otro de los grandes!
Camille Saint Saens

(París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921)
fue un director y compositor francés de música académica.

Músico muy dotado, espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza ,como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva (fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa.) Puede considerársele un jalón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.

Saint-Saëns fue un intelectual multifacético. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología (específicamente a la rama de los lepidópteros). Fue también un excelente matemático. Además de la actividad musical como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas disciplinas, y se entretuvo en discusiones con los mejores científicos europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, poseía un telescopio, y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares).

Su extensa obra (elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales) es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica (en Francia, sobre todo). Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.

Para más información
Clic en Wikipedia

¿Por qué cuelgo esta entrada?
Por muchas cosas ^^



¡Qué magnifica obra!
Llevaba tiempo queriendo hablar de ella, colgarla o algo por estilo pero no encontraba el momento oportuno. Ayer la colgué en mi otro blog ANIKOART y me quedé más agusto que un 8 xD Pero en fin, volviendo a las cosas importantes...

Al principio suena disonante. Es extraño... pero es perfecto. Le da ese toque macabro que su nombre hace mención. Esa melodía a violines... angustiosa, apurada, asustada. Y luego, el solo de viola. Sinceramente, no se con seguridad que sea una viola, pero su timbre eso me hace sentir. No suena a señorita como el violín, suena a señora mayor. Suena a roido, a viejo y hermoso.

Por no hablar de el momento en que derepente aparece el escenario, los trajes de gala romanticos y la danza (min 1.25 aprox). En mi cabeza, sin quererlo, aparece una escena similar al baile de Zar en la película de Anastacia. Solo que ese tono tétrico me hace ver, más que personas, restos de ellas en la pista de baile.


Cambiando un poco podría también hablar del Carnaval de los Animales
Me limitaré a poner el trocito y a hacer un breve comentario.
La música lo dice todo.


No es que me guste porque mi animal favorito sea el elefante...
Pero esta melodía lo representa a la perfección ^^


El canguro y sus variaciones de compás ^^


El acuario y su magnifica variedad de colores que los glissandos le aportan.
Veo burbujas, miles de colares distintos, pecesillos de colores y alguna gran ballena.
Y veo Vashir, la zona de quest nueva del WoW (aunque suene muy friki xD)


Alas batiendo = Flautas Traveceras
Semicorcheas, fusas y semifusas = Colibries


El mayor de los animales xD
Un pianista haciendo escalas!


Y el que fue un animal: los fosiles ^^
Esta es super divertida! Yo quiero ir a la fiesta que se están montando ^^
Además tiene una melodía oculta: Campanitas del Lugar


Y el final, aquí hay de todo!
Sin lugar a dudas la más famosa!

Aunque parezca mentira no he puesto todas las partes. Solo las que más me gustaban, ya que son muchas y sería pesado (aunque bien mirado, a los que esto les guste no tendrán problema en oir dos más. En cambio, a los que no les guste no oirán ni uno) De todos modos, siempre digo lo mismo y en la descripción de este blog ya lo pone: lo que cuelgo es para mi ^^ Si alguien disfruta con ello, bienvenido sea :) Pero la finalidad es la que es, poner mi música :P

Aun así, si alguien quiere escucharla entera (o casi), pueden hacerlo en este link que dejo a continuación: El Carnaval de los Animales - Saint Saens - Youtube - AQUI


Y pensar que se avergonzaba de esta última obra ^^
Si él supiera ahora!

peace&love
aniko

1 comentario:

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@hotmail.com

besos

Catherine