viernes, 25 de octubre de 2013

[ Mis 50 Mejor Canciones de Los Beatles ]

Me dio el otro día por comprar, después de años sin hacerlo, la revista Rolling Stone. Según Google, este mes de octubre la portada era para Miley Cyrus, pero a pesar de eso iba a comprarla. ¿Cuál fue mi sorpresa al encontrarme esto en la tienda?


¡Qué magnifica portada! Y, lo que es más... ¡qué magnífica idea!

Así que hoy voy a hacer mis propias 50 mejores canciones de los Beatles. Creo que está de sobra dicho por aquí, en ALLCUTS, que Aniko es una fan incondicional de los Beatles. Ellos son, sencillamente, mi grupo. "Elige un grupo entre todos los grupos del universo" ¡Los Beatles!

Esta lista tiene un par de "peros". La discografía completa de los Beatles es inmensa y no solo tiene discos sino que también tiene maquetas, temas regrabados, canciones hechas después de la muerte de Lennon y un millón de peculiaridades más que en este momento me saltaré. Es decir, voy a hacer esta lista teniendo en cuenta los 13 albumes de estudio oficiales y los 2 Past Masters. 


Diré que esta lista es MIS 50 MEJORES TEMAS. Es mi opinión, no es una verdad universal. Además NO SON MIS 50 TEMAS FAVORITOS. Si así fuera canciones como Day Tripper o I need you no habrían quedado fuera de la lista, ni otras muchas habrían tenido puestos tan bajos. De hecho puedo decir que Eleanor Rigby es mi tema Beatle favorito y no está, ni mucho menos, en el puesto número 1. 

Tampoco sobra decir que esta semana he escogido 50, pero ¿quién nos dice que la semana que viene no cogería otros 50? ¿O que no los podría en puestos diferentes? Tomen esta lista como los 50 mejores temas, pero no tomen equis tema como el 35 mejor tema. Los números son puramente simbólicos.

De cada tema diré qué es lo que me parece mejor de él. Podrá ser la música, la letra, el simbolismo, la innovación, la versatilidad, el clásico... lo que se me ocurra. Esto lo hago con la finalidad de no extenderme mucho que cada tema porque se nos puede hacer infinito.

¡Dicho esto creo que podemos empezar!

 MIS 50 MEJORES CANCIONES BEATLES 

Aqui creo que lo mejor es la voz de Lennon. Muy característica.

De esta me quedo con el sentimiento. Duele, ¿verdad?

Lo mejor de este tema es que es un clásico y que es super versionable.

Sin lugar a dudas, aqui gana el equipo de cuerda frotada.
(Y la voz de Paul *-*)

Me quedo con la bohemia que es la letra.

Gana la sencillez. Totalmente.

Tema de apertura de uno de sus mejores albums. Simplemente es un clásico.


Esta canción es puro POP. Ese es su encanto.

Esta canción es un desvarío de Lennon. Y eso la hace encantadora.

Lo que transmite esta canción es su encanto. Escuchalas y entenderas como ama un perro.
(Martha era la perra de Paul)

Puro rock&roll de inicios de los 60.

Lo que hace especial a esta canción es su escena en la película "A hard day´s night"

¡La letra!

Lo especial de este tema es la versatilidad que demuestran los Beatles componiendolo.

Este tema es pura paranoia y representa muy bien lo que sentía Lennon al componerlo.

Aqui brilla la voz de Paul y eso la hace especial.

Esta, como la 39, es especial por su escena en "Help!"

De aquí me quedo con lo sucias que están las guitarras.

32 - In my life
La simplicidad brilla de nuevo. Es una canción bonita.

Esta canción fue el inicio del cambio. A partir de aqui la evolución de los temas se notó.
De aquí me quedo con la voz de Lennon, que es una maravilla.

La historia que cuenta es lo que la hace especial.

Es puramente una canción de amor y fidelidad. 

Demuestra versatilidad. Los Beatles hacían de todo.

¡Un clásico!

25 - Something
El aura que tiene es única. Preciosa.

La voz de Ringo es magnifica y hace a este tema redondo.

Versatilidad una vez más.

Una vez más un tema engrandecido por su versión en una película: "Yellow Submarine"

Gran Rock&Roll, así de simple.
La letra. No cabe duda.

El doble sentido.

De esta me quedo con la unión. Lo diferentes que son los cuatro temas y lo bien que los unen.

Esta canción es un despliegue de positividad y alegría.

No me cansaré de decir esto: la versatilidad.
Es pura originalidad.

La voz de George es su máximo explendor.

14 - Blackbird
El mensaje.
Diré sin reparos, aunque no sea relevante ahora, que es mi tema preferido de Paul.

13 - Get back
Aqui la magia de una historia inventada de nuevo.

12 - Help!
El significado que tenía para Lennon.

Diría que su sonoridad, pues representa totalmente a Lennon, su compositor.

11 y 10, Lennon y McCartney.
10 - Penny Lane
Y aqui diría lo mismo: su sonoridad porque representa totalmente a Paul, su compositor.
(¡Por favor! ¡Hagan algo con esos bigotes! ¡I´m going crazy!)

La versatilidad y originalidad againg

Versatilidad y originalidad. 

¡Un clásico!

¡Otro clásico!

¡Epica! El peso de este tema lo hace especial.

¡Clásico de nuevo! Mucho clásico en el top10

Originalidad y versatilidad.
Además es un clásico también.
Y su origen es realmente bonito.

Si el resto son clásicos, esto es EL CLÁSICO.
Todos la han cantado alguna vez, aun habiendo muchos que no sepan de donde sale.
Es fruto de una venada pro-pacifismo de John.
No podía no estar en el top3

Versatilidad, originalidad y espontaneidad. Todo en un mismo tema.
Compacto. John&Paul, juntos. 
No dudé un instante de que este tema es, sin duda, el mejor tema de los Beatles.


Queda así demostrado que según fueron avanzando los años, al menos bajo mi punto de vista, la calidad de las canciones de los Beatles fue en aumento teniendo un punto álgido y maravilloso entre 1967 con Sgt Pepper y 1968 con The White Album. Aunque sin olvidarnos que su mejor trabajo, según el mundo mundial (no es mi opinión esta vez) es el famoso Abbey Road. Criterio que sin lugar a dudas comparto. 

Había temas que MUY CANTOSAMENTE IBAN A ESTAR EN LA LISTA. Todos sabíamos que Hey Jude, Let it be, Yesterday, All you need is love y la parejita Strawberry&Penny iban a estar. Son temas imprescindibles y iban a estar, si no en el top10, muy cerca. 

Pero seguro que otros muchos temas son sorpresas para ustedes. Muchos dirán: ¿Has puesto Yellow Submarine? ¡Pues si! Es un temazo y el que no lo entienda es que no ha investigado. Los Beatles triunfaron por muchos motivos y uno de ellos era que innovaban mucho. Yellow Submarine representa eso y además inspira una película que es realmente una pasada. 

No crean que mi criterio está sucio de fanatismo. Es cierto que me encantan, pero no todos sus temas. Hay un par de ellos que odio a muerte, como Good Morning Good Morning. Es repugnante xD ¡Y no es el único que no me gusta! De hecho hasta tengo diferentes opiniones de las 5 películas. Pero bueno, ese no es el tema. 

Cierro esta maravillosa (al menos para mi) entrada diciendo que aunque me ha costado seleccionar estos 50 temas para mi ha sido super divertido y que espero que alguien disfrute como yo leyendo y comentando lo que he hecho. 


peace&love
(nadie logra sospecha, hoy, por qué siempre pongo lo mismo)
aniko

No hay comentarios: