martes, 23 de abril de 2013

[ Reseña cinéfila - Las Ventajas de Ser un Marginado ]

Me intrigaba mucho ver una película de Emma Watson ahora que ya no es Hermione Ganger. Además el trailer me había gustado mucho. Prometía ser una de esas películas que no tienen un final, que te hacen pensar. Una de esas películas que tiene guardada la sorpresa al final. De esas que te dejan pensando.

Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor. Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar rumbo a la universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, y en la raíz de su tristeza encuentra una revelación sorprendente.

No voy a decir mucho. El argumento ya dice demasiado. Simplemente comentar que la película me gustó mucho. Que es agradable, de vez en cuando, encontrarse entre tanta basura cinematográfica una película en la que valga la pena gastar tiempo.

Me han gustado mucho los protagonístas, sus pequeñas/grandes historias y circunstancias, el trasfondo que tienen tanto ellos como toda la película, la ambientación, la banda sonora, la fotografía, los diálogos. Creo que es en conjunto una muy buena película. Merece ser vista y por eso se la recomiendo a cualquiera al que le guste el cine juvenil de drama con toques de comedia (que no exesiva, puaj puaj).

Lo mejor de Las ventajas de ser un marginado: los protagonísticas y sus circunstancias. Son intrigantes. Tienen problemas interesantes!
Lo peor de Las ventajas de ser un marginado: que hayan tan pocas películas de este estilo ya en el cine. Son todos efectos especiales y 3D. Puaj.

Simplemente!