domingo, 27 de enero de 2013

[ The Walking Dead - Reseña del COMIC ]

Hace ya un tiempo bueno que me leí los comics y, por un motivo que desconozco, en ningún momento pasó por mi cabeza la idea de reseñarlo. Ahora que me he puesto a ver la tercera temporada de la serie (la cual, por cierto, me va gustando), espontáneamente, se me ha ocurrido hacerlo. Creo que es muy buena idea porque son dos cosas diferentes por completo.

Para empezar es conveniente tener una cosa muy clara: la serie tan solo se basa en el comic. En ningún momento es una réplica exacta ni lo intenta ser. El comic no tiene momentos tediosos, como pasa en la serie. Las decisiones se toman sobre la marcha. No hay tiempo para el debate, no hay tiempo para discusiones de ética y moralidad. A mi modo de ver, es más realista que en la serie.

Esto significa que todo avanza mucho más rápido. En seguida me di cuenta de ello. No había llegado a la mitad del primer libro recopilatorio y los protagonistas ya estaban entrando en la prisión de la tercera temporada. No con ello quiero criticar a la serie, solo remarcar la diferencia.

En cuanto al dibujo, no tengo queja alguna. Se nota cuando el autor se curra una portada y da todo en la imagen y cuando está haciendo una simple viñeta entre otras y no lo hace. Pero en ningún momento es mal dibujo. De hecho tiene un trazo muy peculiar el Tony Moore. Muy a mi gusto.

No me voy a extender mucho más. Solo decir que si te gustan los comics, el género de zombies y si, además, te gustó la serie, deberías darle un intento al comic de The Walking Dead porque es muy bueno. No lo digo yo sola, aunque ahora que yo lo diga es lo que cuenta (puesto que estamos en mi blog). Busquen críticas, infórmense, verán que tengo razón.

¿Vale la pena gastar los 40€ que cuesta cada tomo recopilatorio? Sin lugar a dudas, si. Luego, si realmente no los tienes, pues hay dos opciones menos "legales": pedirlo prestado o leerlo online (que tiene la desventaja de que leer en la pantalla del ordenador es una caca). ¡Si tienes un libro electrónico y encuentras los tomos en pdf eres todo un afortunado! No va a ser fácil, pero tampoco es imposible. Yo lo leí prestado y me duele mucho no poder tenerlos en mi estantería porque me encantaron. Pero bueno, por ahora es lo que hay y no me queda otra

COMIC VS SERIE
El comic tiene más personajes, más historia, ocurren más cosas, algunas ocurren mucho antes que en la serie, puedes leerlo más rápido de lo que verás la serie (porque ya está bastante avanzado) y tiene un dibujo de muy buena calidad (lo cual es de agradecer, no lo neguemos). Como aspectos negativos, el comic es mucho más pesado (fisicamente) que la serie. El formato recopilatorio es, literalmente, una piedra. Aunque tambien se pueden leer los formatos cortos (capitulo a capitulo). El otro aspecto negativo que le encuentro al comic es que te hace ver la serie como una basura. Es decir, que compararlos hace perder a la serie.

La serie tiene como punto fuerte, sin lugar a dudas, los efectos especiales, que son una pasada. Los zombies son realmente chulos. Bajo mi punto de vista, también tiene positivo el aspecto auditivo. Es decir, el comic no se oye, la serie si. Tenemos por tanto, voces y banda sonora. Positivo, no hay duda.

Negativo de la serie... casi todo lo demás. Sobretodo, lo lenta que va. La segunda temporada, especialmente, es paja y más paja. También tengo en mi lista, como aspecto negativo, la muerte tardía de algunos personajes (que en el comic los fulminan sobre la marcha) y la muerte (asecas) de otros que, realmente, en el comic, no mueren.

Y dirán, ¡a Aniko no le gusta nada la serie! Pues se equivocan. Estoy viendo la tercera temporada y creo que ha mejorado visiblemente respecto a la segunda (la primera es muy buena). De hecho, como muchos, estoy esperando que la retomen (pues fue parada por Navidad) y poder terminar de verla. ¿Qué significa esto? Que, a pesar de que el comic es mejor y de que lo que ocurre en la tercera temporada ya lo he leido en el comic, The Walking Dead... es una pedazo de serie!

¡Super Recomendada!

Parodia a lo "Hora de Aventuras" xD