lunes, 17 de diciembre de 2012

[ Reseña Cinéfila - El Señor de los Anillos ]

Ultimamente el mundo de Tolkien rodea mi vida. Primero la ansiada llegada al cine de "El Hobbit", estreno que llevamos esperando ya un par de meses. Después, en La Comarca (tienda friki a la que vamos normalmente) hicieron un evento especial en relación con la nueva partida de wargame para el Señor de los Anillos (que, a partir de ahora se llamará "El Hobbit"). Este evento cosiste en un descuento más que considerable en miniaturas del Señor de los Anillos y, a posteriori, competiciones y varios en relación con pintar dichas miniaturas y jugarlas. Además, por si fuera poco, decidí leerme el libro de "El Hobbit" y ver de una vez por todas la trilogía del Señor de los Anillos completa y sin interrupciones (nunca la había visto entera). 

Es así como vengo hoy con la reseña de esta última. Debo reconocer que me ha costado un poco ponerme a hacer esta entrada. Ultimamente estoy muy desentendida del blog porque no tengo tiempo de nada, pero me daba mucha pena haber hecho el esfuerzo de ver El Señor de los Anillos en versión extendida y no plasmarlo por aqui. ¡Así que allá voy!


Para empezar, aunque todo el mundo bien lo sabe, explicaré brevemente la historia que nos atañe. El Señor de los Anillos, obra de Tolkien, relata la lucha de la tierra media contra Sauron. Este es, por así decirlo, un ser menos poderoso que un Dios, pero más poderoso que un humano (hobbit, elfo, enano, etc). Del mismo modo que en la mitología griega hay titanes (hijos de dioses), en la tierra media existen seres similares y uno de ellos es Sauron. 

A pesar de que Sauron había caído en batalla, no había muerto para siempre. Su regreso, de hecho, era inminente y ante todo lo que le daría verdadero poder era un pequeño objeto que en su caída había perdido: el anillo del poder, el que gobierna a todos. El anillo que, por gracia del destino, acabó en manos de Frodo Bolsón, un pequeño hobbit.

Muchos son los que luchan por evitar el regreso de Sauron. No siempre haciendo lo mismo pero siempre por el mismo fin. En la aventura encontramos infinidad de personajes a cada cual más peculiar. Algunos luchan contra las tropas enemigas que Sauron ha ido creando y otros luchan por terminar con la agonía del anillo único. Y así es como esta aventura va cogiendo forma.

Ciertamente debo admitir que mi juicio respecto a esta saga (y probablemente la del Hobbit también) esté influenciado por lo mucho que ultimamente me gusta el mundo que Tolkien creó. Yo diría que es un mundo de alta fantasía y baja magia, con un equilibrio bastante apropiado entre luz y sombras, entre lo bueno y lo malo. Me gusta la variedad de razas y que todas tengan, a su modo, sus estereotipos.

Muchos critican la saga de larga y pesada. Quizás no estén equivocados, pero también tiene virtudes. A mi modo de ver tiene mucha riqueza en personajes e historia. Tanta que, en ocasiones, sientes que se quedan cosas sin contar y esa podría ser mi mayor crítica. ¡Todo lo contrario a la crítica común que dice que es larga, yo digo que quedan cosas sin contar! ¿Me quejo con esto de que las películas son cortas? No, en absoluto. Simplemente sentí que había mucho más que no pudieron ni plantearse incluirlo.

Siento comunicar que, no, no me he leído el libro. Es más, siento comunicar también que, no, probablemente nunca me lo leeré. De momento siento pánico de pensar en comenzar con tremendos tomos llenos de letras y descripciones infinitas (admitámoslo, con El Señor de los Anillos, Tolkien se pasó describiendo). Pero, ¿quién sabe?, quizás si que investigue acerca de la Tierra Media. Tengo "El Hobbit" y "El Atlas", dos buenas fuentes de información (sobretodo la última). 

¡Cuidado!
¡Aqui hay un poquito de Spoilers!

Lo mejor del Señor de los Anillos: sin lugar a ninguna duda, la Tierra Media. También me gustaron mucho Gimbli, Merry y, sobretodo, Pippin. Muy divertido también el pique entre Légolas y Gimbli. Por no hablar de los Ents, una raza impresionante. 


Lo peor del Señor de los Anillos: me pareció algo cansina la historia de amor entre Aragorn y la elfa. Tampoco me gustaron mucho los momentos "Légolas es el mejor" (como cuando se sube al caballo o cuando mata al mumak). Tampoco me pareció creíble cuando Sam salva a Frodo porque los orcos se habían matado entre ellos...

¡Fin de Spoilers!


¿Qué decir de la banda sonora?


peace&love
aniko

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también soy fan del mundo de Tolkien, creo que logró crear un mundo que aunque tenga tantos problemas todos quisiéramos vivir ahí jaja, vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que es genial, me encantaría viajar al bosque de los Ents y conocerlos jaja.