viernes, 28 de octubre de 2011

[ Buena Vista Social Club ]

Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde la gente iba a hacer actividades relacionadas con el baile y la música. Casi 50 años después de su cierre, a finales de los 90, con nombre de este club, un par de personas se juntaron para buscar a aquellos grandes y viejos músicos de Cuba y así inmortalizar el momento haciendo lo que mejor se les daba: arte.  Los responsables de esto fueron, sobre todo, Ry Cooder y su hijo, aunque poco a poco se le fueron añadiendo gente interesada en la idea para, todos juntos, formar al grupo. 

Iba sin la menor idea de quienes compondrían el grupo, si seguían tocando y, si quiera, si seguían vivos. Pero iban a buscarlos y descubrirlo por el mero hecho de que cabía la posibilidad de juntar a un par de ellos y hacer música, música al más puro estilo cubano. Aunque parezca mentira practicamente todos (o todos, no estoy segura) los que buscaron seguían vivos y amando la música. El conjunto se vio formado por: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Rubén González, Orlando "Cachaíto" López, Amadito Valdés, Manuel "Guajiro" Mirabal, Barbarito Torres, Pío Leyva, Manuel "Puntillita" Licea, además de los CooderJuan de Marcos González

Asi dicho a casi cualquier persona que lea esto le sonará a chino, pero en realidad es historia musical de Cuba. Ellos simplemente amaban la música y su instrumento, pero no eran reconocidos y casi que estaban resignados a morir sin recibir un cálido aplauso más hasta que aparecieron los Cooder y les devolvieron la vida. 

A mi personalmente, el que más me llama la atención es el pianista Ruben Gonzalez. No se explicar exactamente por qué, aunque que sea pianista y que tenga el pelo blanco quizás influye, pero desde el primer momento me fijé en él y cómo tocaba.


Se lo ve que anda escaso en vocabulario y que no consigue hablar muy bien, no por el acento cubano (que, por cierto, me encanta) sino, posiblemente, por la educación que ha recibido y por la edad que ya tiene en este video. Pero, en cambio, se pone con el piano y hace magia. Él mismo lo dice, nunca le interesó la música culta (o clásica), pero si que entrenó a piñón la técnica y seguro que gracías a eso al final hace lo que hace. Mira que he buscado, pero todabía no le he visto tocar con partitura delante ^^ Es de admirar. 

Concluyendo un poco, el motivo de esta entrada es que ayer vi la película/documental Buena Vista Social Club. Tengo el ligero recuerdo de haberla visto antes porque muchas partes las conocía, pero no recuerdo exactamente cuando. Si que sabía de la existencia de este grupo porque he escuchado una y mil veces sus directos en audio que tengo, pero no les había puesto cara. 

Sinceramente les recomiendo verlo tambien porque es muy lindo. No solo conoces un poco Cuba, que es un pais precioso, sino a sus gentes y, mejor aun, a su música. Además está esa chispa en los ojos de los músicos cuando los admiran después de años en el olvido. Sinceramente creo que esa es la mejor parte. Los ojos de Ibrahim Ferrer al final de su última actuación son realmente enternecedores. Ves el documental y descubres que no son gran cosa, simples personas de "pueblo" con una cultura muy básica y muy echados para delante simplemente para dar de comer a sus hijos. Pero cuando hacen música, aunque sea una simple balada, se transforman y brillan

Creo que es un documental muy bonito y se lo recomiendo a todo aquel que le guste aprender. La cultura nunca sobra y si puedes gastar una hora del día en ver esto dudo que salgas decepcionado. 

Descarga del documental en:


peace&love
aniko

No hay comentarios: