sábado, 3 de septiembre de 2011

[ TaeYang y sus directos ]


Posted ImageHello one more time ^^ Hoy vengo de paseo por el blog para hablar de un chico increbile: TaeYang. Si, es cierto que en estos momentos no hay muchas noticias de él. Mi intención no es comentar alguna de sus aventuras musicales sino a aclarar un par de cosas que he dicho sobre él en mi blog.


Hace algún tiempo cree esta entrada: CLIC AQUI. A día de hoy la leo y creo que fui algo borde. Lo admito, mi modo de juzgarlo en ocasiones puede que resulte desagradable. Por eso, hoy, me disculpo. ¿El motivo de todo esto? El comentario de SUNI (a la cual doy las gracias por aqui pues no me dejó ningún link al cual ir y darselas lo más personalmente que se pueda hacer por internet xD) me ha hecho releer la entrada y recapacitar un poco en mis palabras. 

No voy a decir que mi opinión de TaeYang haya cambiado, no voy a mentir. Pero si admitiré que fui un poco sarcástica y desagradable escribiendola y eso no está bien. No me siento orgullosa de ello. TaeYang es un artista increible y, a pesar de sus talones de Aquiles, no se merece una opinión tan mal escrita. 

¿Cómo sería la nueva versión de aquella antigua y fea entrada? TaeYang me encanta, tanto en solitario como con Big Bang. Creo que tiene una voz magnifica, privilegiada y realmente atractiva. Pero, del mismo modo, creo que sus directos no son tan buenos como pudieran. Personalmente creo que se centra más en el baile y performance que en la parte vocal (lo que no quiere decir que no la trabaje), pero eso es un detalle muy frecuente los últimos años en el Kpop. 

El problemilla de este muchacho es el mismo que tiene cualquiera que cante y baile al mismo tiempo. Hagan un experimento: salgan a correr con un amigo dos días. El primero corran 15 minutos mientras conversan y el segundo lo mismo sin hablar. Está claro que el primer día se van a quedar sin aire y es muy probable que hasta les de flato (cuando te duele el vaso porque respiras mal). Pues a TaeYang le pasa igual y eso no significa que sea un pésimo cantante, sino que no sabe complementar bien baile y voz. ¿Por qué? Pues porque sus bailes son increibles, no son nada simples y requieren muchisimo esfuerzo por su parte.

Mi humilde recomendación: que afloje un poco los bailes o que la parte más fuerte de este la realize al final del show (cuando ya no quede más que cantar). Conociendo la imagen de TaeYang creo que la primera opción no es viable. Sus bailes son una pasada y si no lo fueran todos no quejaríamos casi seguro. Así que la segunda opción es la más recomendable. Si no me equivoco es la misma que llevan a cabo, sin que nos demos ni cuenta, grupos como 2PM, HoMin u otros que no se me ocurren ahora.

Para que no parezca que esto hablando de las nubes, voy a dejar un par de ejemplos. El primero será de un tema que, en estudio, es precioso, pero en directo es inviable. El motivo: demasiado agudo. Si lo grabas y queda genial me alegro, pero siempre hay que tener en cuenta cómo quedaría en un directo. Si uno ve que no va a quedar bien, ¿qué hace? Bajar la tonalidad. Es muy simple y el tema quedará identicamente precioso, solo que con notas más bajas. Dejo el video:

Es en el minuto 1:40 cuando se le va la voz.

Otro ejemplo viene siendo el muy bien guardado en mi memoria Prayer. Es un temazo, nadie en el mundo del Kpop puede encontrar un motivo de peso para decir lo contrario. Para gustos los colores, pero las realidades son indiscutibles. Yo comencé a admirar a Tae cuando sacó este tema, aunque ya conocía de antes a Big Bang. ¿Qué problema le encuentro? Mucho playback y muy mal directo. La voz se le va gracias al tremendo esfuerzo que tuvo que dejar previamente en el baile. Aqui han hecho lo contrario a lo que recomendé yo antes: primero el baile y después cantar = mala idea! Dejo el video:

Empieza a cantar en el minuto 1:15, después de un montón de Playback y bailes.

Me estoy remitiendo a las pruebas. Si alguien ahora me dice que TaeYang está cantando magnificamente en estos dos performance es que no usa el oido para escucharle cantar. Y si, ahora he sido muy borde, lo admito. Pero una vez más repito que una cosa es opinar y otra es la realidad. Mis estudios en música no son de conservatorio (por desgracia) pero si que tengo una mínima que me hace distinguir a la perfección cuando alguien se va de la nota o no. TaeYang en estos dos videos no se lució vocalmente hablando.

http://media.tumblr.com/tumblr_lly0ch9Xch1qj5nbc.gif
Pero voy a dejar de lado ya los puntos flojos de este muchacho porque parece que verdaderamente lo odio y no es cierto: adoro a este muchacho. Es realmente lindo, simpático, agradable, carismático, tiene una voz de escándolo, baila de muerte, tiene muy buen cuerpo (aunque no sea mi tipo) y se le ve una persona seria y responsable en su trabajo. Lo adoro y por eso también añadiré performances en los que se luce por todos lados ^^

En este show TaeYang mezcla a la perfección:
baile, voz y espectáculo! 
Magnifico ^^

En estos dos, aunque en ocasiones se apoya en el playback, hay que reconocerles esfuerzo y calidad. 
La voz es buena ^^ y los bailes son increibles!

En fin, espero que haya quedado algo claro y, por favor, no me tachen de anti-fan porque no lo soy. Solo quiero lo mejor para TaeYang y estoy convencida que si me conformara con todo lo que hace sin buscarle fallos nunca en la vida conseguiría que este muchacho se superase a si mismo. TaeYang es poderoso, solo tenemos que darle ánimos y decirle qué puede mejorar, y seguirá creciendo como artista.

peace&love
aniko

No hay comentarios: